sábado, 26 de diciembre de 2015

DE LA LÓGICA A LA ONTOLOGÍA



5. De la Lógica a la Ontología
Gerardo Barbera


 La carencia de planteamientos propiamente ontológicos y metafísicos, ha sido el límite y lo propio del pensamiento occidental. Casi nunca se ha planteado el problema del Ser en sí, tal cual como es. Generalmente se ha identificado la Lógica con la Ontología, identificando las leyes del pensamiento lógico con las del ser.
 Más que abarcar el ser en cuanto ser, se le ha reducido a nuestra imaginación. Lo que se tiene en la mente se ha considerado como lo propio de la ontología, haciendo la más extraña reducción  del ser a lo pensado.
 Por otra parte, algunos en nombre de la objetividad, han reducido lo ontológico a una lectura de lo observado, lo que es una nueva forma de entender la interpretación, la lectura, por el ser. De tal forma que el ser en sí, lo ontológico, se reduce al fenómeno y en algunos casos a la extensión como medida. De tal manera, que la verdadera ontología es un tema inmaculado en nuestra cultura occidental.
Ahora bien, sin una adecuada concepción ontológica, que se haya preocupado por el ser en sí, y no por el deber ser del ser, se hace imposible hablar propiamente de Metafísica, de Antropología, de Etica, o de cualquier otro tema de la Filosofía, distinta a la Filosofía propia de la diosa razón, cuya intencionalidad esencial es de dominio, aún desde la suplantación de la Ontología por la Lógica.
Ahora bien, si la ontología no ha sido realmente tratada adecuadamente en la filosofía occidental, nuestra cultura filosófica carece de bases sólidas, y lo único que realmente se encuentra bajo sus pretensiones ontológicas ha sido la intencionalidad de dominio, es precisamente, este elemento de dominio, la herencia más auténtica de nuestra cultura.




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